martes, 28 de diciembre de 2010

LA TRIBU HA MUERTO: La desaparicion de las fronteras entre distintas subculturas urbanas, que renuncian a su origen cultural para intercambiar sus estilismos acaba con la moda juvenil tradicional.

"En los últimos años se ha vivido una enorme escisión dentro de las subculturas clásicas. En la era analógica, se estructuraban alrededor de la música; mientras que hoy lo hacen alrededor de la estética. Al ser una estética facilitada por las marcas, las subculturas no buscan ninguna ruptura, no se definen en contraposicion al sistema. Ahora la forma de diferenciarse de los demás es la estética."
Así explica Marta Belmonte, directora de la compañía de investigación de tendencias Entropia y profesora de coolhunting en el instituto europeo di Design (IED), la total destrucción de las barreras entre distintas subculturas juveniles.
La desaparición de las fronteras entre diferentes tribus urbanas, que ya no se definen en contraposicion unas de otras, sino que se miran para copiarse los estilismos, ha llevado a un desmantelamiento de las barreras tradicionales entre la moda juvenil ( con el componente rebelde que se le atribuía) y la moda a secas( con el componente gregario que siempre conlleva).
"Las marcas se infiltran en estas subculturas a través de la versión diluida que las marcas les ofrecen", comenta Belmonte.
Al mezclar estos elementos patrocinados por las firmas con otras aproximaciones a diferentes subculturas que puedan coexistir en el momento, se acaba creando otro mestizaje meramente estético.

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