Navegando por Internet he encontrado este video que me ha parecido muy interesante, en él se habla sobre la situación económica actual, haciendo referencia al papel de los medios de comunicación en el sistema neoliberal actual, el papel de la unión monetaria en el caso de la Unión Europea y enfoca los problemas del capitalismo desde una concepción social.
Con respecto al papel de los medios de comunicación comenta que estos avalan con entusiasmo las estrategias de contagio de la onda expansiva liberal.
Sobre la unión monetaria comenta que la imposición de una misma moneda a países con ciclos económicos distintos ha terminado por condenar la zona euro a un juego de especuladores muy dependiente del vaivén de los gigantes económicos.
Y, por último, reproduce la frase de la antropóloga Janine Wedel que dice así: “El efecto acumulativo de un discurso consensuado por un grupo de expertos mediáticos, empuja irremisiblemente a la opinión pública a sumarse a sus filas”.
En el documental también aparecen personas dando su opinión al respecto, como son:
- El periodista y profesor emérito de la Universidad Paris VIII, Bernard Cassen, que dice cosas como que no se puede hablar de la muerte del capitalismo ya que, aunque hay crisis en Europa y en EE.UU, también existen nuevos espacios como son China e India. Y también comenta que el único “G” que le parecería legítimo sería el G-192 que agruparía a todos los miembros de Naciones Unidas.
- Ferrán Montesa, Director General de “Le monde diplomatique” en español, que aclara que, aunque habitualmente se hable de pueblos pobres, esto no es así, no existen pueblos pobres sino pueblos empobrecidos.
- Y el analista financiero y ensayista, Francisco Álvarez, que señala como culpable de la crisis al “crecimiento” tanto a nivel individual como estatal, ya que tenemos la concepción de que, quien no crece es un fracasado.
Este mismo autor expone que hace un año y medio, el actual Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo en pleno auge de la crisis que había que “pegar fuego” a los paraísos fiscales, pero a día de hoy no se ha tomado ninguna medida contra ellos, por lo que es evidente que este tipo de “lugares” forma parte del modelo económico en el que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario