domingo, 12 de diciembre de 2010

Aprendizaje

Aprendizaje

¿Qué aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos os habéis metido en el zurrón de vuestra experiencia durante estos dos meses y pico?
Lamentablemente nuestro proceso de investigación-aprendizaje se vio bastante interrumpido por los numerosos puentes que hubo en los últimos dos meses.   Sin embargo, hubo un elemento clave que nos ayudó a mantenernos al día con nuestras tareas y con nuestro aprendizaje colectivo: los blogs.   Esta es una de las cosas que más me gustaría destacar de lo que hemos vivenciado en este tiempo juntos.
A lo largo de los últimos dos meses he escrito casi 20 entradas en mi blog: noticias, reflexiones, progreso del trabajo de investigación, resúmenes de bibliografía y ensayos encomendados por el profesor.  Yo ya mantenía un blog personal desde el año pasado, pero nunca había tenido la constancia en la escritura que desarrollé con el nuevo blog de la asignatura.   Disfruté y aprendí mucho de este desafío, y como bien postula la metodología del action-research, realmente logré aprender (y aprehender) a través de la expreriencia, de la práctica.
Por lo cual creo que el sistema de los blogs es triplemente bueno:
  1. por un lado, permite que estemos activos durante toda la semana, más allá del horario de clase,
  2. también nos abre una ventana que nos deja conocer mejor las inquietudes de nuestros compañeros,
  3. funciona como un canal que nos ayuda a seguir al día con la asignatura a pesar de los numerosos puentes.
Eso en cuanto a lo práctico y lo metodológico (blogs, action-research).   En cuanto a loteórico, creo que queda mucho por aprender de las lecturas que se vienen, tomadas del manual de Sweezy, las cuales todavía no he comenzado.
Pero por ahora puedo decir que aprendí mucho sobre, entre otras cosas:
  • la dinámica de las marcas en el sistema económico mundial (tras la lectura de No Logo, para el ensayo),
  • las tres economías emergentes que estamos investigando en grupo (tras la lectura de varios papers de estudios de caso y de teoría de las relaciones internacionales),
  • y sobre Freire y su pedagogía del oprimido (tras la lectura del libro homónimo para el espacio de ‘Libros para compartir‘).
Lo cual no creo que es poco.   De todas maneras, queda todavía un buen trecho por recorrer y mucho más aprendizaje por crear y descubrir colectivamente.

2 comentarios:

  1. El blog personal es muy elaborado .... estuve disfrutando leyéndolo. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado mi blog 'de la vida real'. La verdad es que tener un segundo blog para la asignatura no me hizo prestarle menos atención al anterior, sino todo lo contrario: me hizo ser mucho más constante en mis reflexiones tanto para uno como para el otro.

    ResponderEliminar