martes, 14 de diciembre de 2010

Aprendizaje

Aprendizaje

La verdad, tengo que decir que al inicio de las clases de esta asignatura, me quede bastante sorprendida por la forma del programa y la manera de impartir las clases. No me habia tocado hasta ahora este método de trabajo en clase. Al principio, era algo reticente, pues estaba convencida de que había grandes cosas que realizar, trabajo en grupo, un blog(del cual practicamente ni sabía de su existencia), donde cada semana debía buscar información y exponer mi opinión, lecturas... Cuando vi cómo funcionaba la asignatura pasando los dias, me di cuenta que realmente ha sido algo producente. Pues en pocos meses he puesto la voluntad que a veces carece en mi persona, para buscar noticias, artículos de opinión, leer sobre un tema determinado dado en la clase anterior, y sobre todo reflexionar sobre ello y escribirlo, sabiendo además que podría interesar a alguien tras escribirlo.

Pero sobre todo me quedo con algo que nunca otro profesor ha dado tanto incapié en ello. Y es la importancia que lleva detrás el trabajar en grupo y todo el aprendizaje que este te posibilita, donde además es muchisimo mas eficaz y da mayores resultados de lo que puede llevar el trabajar individualmente.
Aprendí que si lo que queremos es cambiar el sentido de la acción social y política merece pensar en ello. Porque pensar y reflexionar algo supone actuar de acuerdo a ello.
En el actual sistema, es evidente la forma tan práctica e individualista que se a construido, donde hay quien se atreve a pensar que en las sociedades no existen fines conjuntos, pero hay situaciones que confirman lo contrario. Y la búsqueda y el encuentro de la ética en la sociedad deberá estar basada en las relaciones entre personas.

Alguien solo, no vale nada. Creerse "uno" es ciertamente, una equivocación fruto de la ignorancia. No es posible cambiar si no se disuelve el ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario