miércoles, 15 de diciembre de 2010

Libros para compartir: el arte de amar

Libros para compartir: el arte de amar


Hoy vengo a hablaros de "El Arte de Amar" de Erich Fromm.
Había oido muy buenos comentarios y me decidí a buscarlo. Lo cierto es que juzgo los libros/películas/música y cualquier tipo de arte que se os ocurra según una suerte de síndrome de Stendhal personal, que se basa en una sensación de estremecimiento que varía en intensidad ante algo que me gusta o me está llenando y este libro me ha proporcionado esa sensación unas cuantas veces.

A lo que vamos,

En El Arte de Amar, el autor nos presenta una visión distinta del amor. Según el, es un arte, y como arte puede ser aprendido. Las personas suelen tener la idea de que el amor es algo que surge, o se siente, y ya. Fromm relaciona mucho la idea del enamorarse con el capitalismo, en tanto que "resultar atractivo" depende de la época y las modas y tendencias instauradas, es decir cuando alguien siente que se ha enamorado es porque ha encontrado alguien con las mejores cualidades que puede ofrecer el mercado.

Además de esto, otra de las mayores perlas del libro es la idea de separatidad que incluí en el ensayo sobre las marcas. Básicamente se trata de que las personas no soportan la idea de estar solas, y por ello necesitan estar dentro de un grupo y ser conformes a las ideas, gustos y costumbres de ellos, en parte dejan caer sus barreras y se diluyen en los demás, en el caso del amor, en la otra persona. Existen varios tipos de amor cuyas relaciones el autor va explicando siempre manteniendo un lenguaje muy accesible y ameno, aparte del previo aviso de que su pretensión no es enseñar a nadie cómo debe hacerlo, puesto que no es una guía, sino que hace una serie de consideraciones sobre el tema para que cada uno reflexione.
A mi me pareció un pedazo de libro con todas las letras, me ha hecho ver cosas que no se me habrían ocurrido, hallar conexiones que antes no veía, así como replantearme cosas, si bien en algunos puntos me parece que tiene un tono harto pesimista y con algo de desencanto… Pero creo que es necesario que todo el mundo dedique un ratillo de su tiempo a echarle un vistazo, realmente merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario