domingo, 12 de diciembre de 2010

Dos meses después (reflexiones sobre la asignatura)

Dos meses después (reflexiones sobre la asignatura)

Hace dos meses reflexionaba sobre las luces y las sombras de lo que, hasta ahora, ha sido mi paso por la Universidad. Ahora toca hacer un balance sobre los dos meses que llevamos de asignatura.

Creo que lo más valioso que he aprendido en estos dos meses ha sido lo relacionado con el trabajo grupal de investigación. Este está siendo uno de los pocos trabajos de grupo que estoy disfrutando de verdad, que está suponiendo una fuente de optimismo y no de estrés y desesperación. La mayor parte del mérito la tienen mis maravillosos y encantadores compañeros de grupo, pero otra parte corresponde a que por primera vez estamos siguiendo una metodología de investigación que permite que vayamos completando las distintas etapas a un ritmo regular y que las tareas no se acumulen para los últimos tres días.

Las reuniones semanales nos permiten compartir información, y debatir entre nosotros los diferentes puntos de vista que van surgiendo a partir de las lecturas. Con el mapa conceptual conseguimos organizar y dar un cuerpo coherente a todos los conceptos relacionados con el tema de nuestro trabajo. Incluso estoy superando mi miedo a Internet y he aprendido a utilizar googledocs para compartir la escritura de los capítulos con mis compañeros.

Esta está siendo, para mí, la parte de más valor de mi experiencia en esta asignatura, aunque esto no quiere decir que de las demás actividades no me hayan aportado nada. Reflexionar sobre la relación entre la música y la realidad social, por ejemplo, es una práctica interesante. Hasta le he cogido algo de cariño a mi blog, dentro de mi programa de doce pasos para perderle el miedo a Internet.

Yo soy de la opinión de que de todo se aprende algo. Esta filosofía es un poco ingenua, pero creo que es la que ha conseguido que conserve la cordura (más o menos) después de cuatro años en la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario