Las Drogas
Durante siglos, las drogas han formado parte de las sociedades. Antiguamente, se utilizaban con fines medicinales y de ocio, pero, en la actualidad, la mayoría de ellas solo tienen fines lucrativos.
Seguramente que mucha gente se pregunte el por qué de la prohibición de algunas drogas y la legalización de otras. Mi opinión sobre esta cuestión es clara: DINERO.
Hoy en día existen infinidad de drogas, aunque algunas, no se consideren entre la población como tal. Habría que hacer en primer lugar una distinción entre los tipos de drogas, que no la haría clasificándolas en duras o blandas, ni respecto a la forma de administración, ni respecto a los efectos que producen, sino a si están legalizadas o no.
Como ejemplos de drogas legalizadas tenemos el alcohol, el tabaco, valium, café, etc. Todas ellas se pueden encontar facilmente en tiendas y comprarlas sin problema.
Para mí, la principal diferencia de que una u otra droga se legalice o no es el beneficio que le proporciona a quien la legaliza, en casi todos los casos, es el Estado.
El tabaco proporciona enormes beneficios al Estado, ya que la mayor parte del coste de una cajetilla de tabaco son impuestos. Y es el tabaco el que ocasiona un mayor número de muertes y enfermedades.
Por otro lado, estarían las drogas ilegales, que están consideradas como tal porque su legalización no daría benefcios al Estado, encargado de legalizarlas. En el momento en que una droga les pueda beneficiar económicamente, la legalización de ésta sería debatida y posiblemente aprobada.
Algo parecido ha ocurrido hace poco en Filadelfia, EE.UU, donde el gobernador llevó a referendum popular la legalización de la marihuana con fines de ocio, ya que dicha legalización atraería a un mayor número de turistas e incrementaría los beneficios. Por lo tanto, la ilegalización de las drogas no es una cuestión de ética o de salud, sino una cuestión económica.
La ilegalización, por otra parte, incita a su consumo, y por el contrario, la legalización hace que disminuya. Como ejemplo, quiero citar el caso de Holanda, en donde el consumo de marihuana está legalizado, y donde el número de jóvenes que la consumen es de los menores de toda Europa. España ocupa el segundo puesto en consumo de cannabis entre los jóvenes de Europa, por detrás de Italia. Los datos revelan que la legalización no incita al consumo, sino que podría ser todo lo contrario.
Lo mismo ocurriría con otro tipo de drogas, como la cocaína, la heroina, las "aminas", los alucinógenos, etc. Muchos de los problemas que se viven diariamente con las drogas son producidas por su prohibición, como robos, reyertas, etc. El problema es que la legalización de las drogas no traería ningún beneficio para el Estado, con lo que problamente su legalización no llegue hasta que aparezcan esos beneficios.
La solución, una vez más, no es la prohibición, sino más bien la educación. Cada persona es libre, o debería serlo según mi punto de vista, de hacer lo que se le antojase con su vida, siempre y cuando no perjudicase a otras personas.
Los gobiernos se empeñan en prohibir todo cuanto se les pone por delante, en vez de intentar escuchar a los que realmente sufren esas prohibiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario