lunes, 13 de diciembre de 2010

Libros para compartir: LA CARRETERA.

Libros para compartir: LA CARRETERA.

Tres protagonistas principales, un padre, un hijo y un mundo post-apocalíptico. Sin nombres, sin datos, sin pasado, sólo presente, seguir la Carretera, y futuro prometido, llegar al sur, acompañados de un carrito y perseguidos por canibales (encarnación del miedo, del lobo para los demás en que se convierte el ser humanos en situaciones extremas).

Sin nombres, sin personalizar, sin datos, esa ausencia de información, es lo que te impulsa a seguir leyendo y a suplir con imaginación la asuncia de narración. Los protagonistas son reflejados como simples representantes de la raza humana en vías de extinción tras un desastre nuclear apenas mencionado en un par de recuerdos difusos:

"Los relojes se pararon a la 1.17. Un largo tijeretazo de claridad y luego una serie de pequeñas sacudidas. Se levantó y fue a la ventana. ¿Qué pasa?, dijo ella. Él no respondió. Entró en el cuarto de baño y pulsó el interruptor de la luz pero ya no había corriente".

De este fragmento se deduce que han transcurrido siete u ocho años del supuesto desastre, la edad del niño, y que el propio chico ha crecido dentro de ese entorno hostil, sin conocer el mundo anterior al que sí pertenece el padre. Sorprende tanto al lector como al propio padre que el niño utilice frases como <<a largo plazo>> o <<al fin caliente>>, ya que, sin haber vivido en ese mundo, con la educación recibida a través del padre, parece más atado a él, por momentos en la historia, que el propio padre, cada vez más deshumanizado, más lobo para los demás. Aun así, trata de transmitir la sociabilidad natural del hombre, lo que le une a los demás frente a un individualismo destructor. El debate continuo entre ese padre, que lo único que desea es que su hijo sobreviva a pesar de todo y de todos y sin considerar los medios que tenga que utilizar para conseguirlo, llegando a matar, y ese hijo, la luz en la oscuridad, la personificación de la esperanza, de la bondad, de la "humanidad" perdida, llorando por las conductas inhumanas y egoistas de su padre...

"Él abrazando al chico. Tan flaco. Mi corazón, dijo. Mi corazón. Pero sabía que aun siendo un buen padre era muy posible que ella llevara la razón en lo que dijo. Que el chico era lo único que había entre él y la muerte."

"El frío y despiadado girar de la tierra intestada. Oscuridad implacable. Los perros ciegos del sol en su carrera. El aplastante vacío negro del universo. Y en alguna parte dos animales perseguidos temblando como zorros escondidos en su madriguera. Tiempo prestado y mundo prestado y ojos prestados con que llorarlo."

Aparece una naturaleza destrida, mundo post-apocalíptico, quemado, y con ella la idea de que, ante la destrucción de dicha naturaleza, el hombre se destruye a sí mismo, al terminar con el entorno en el que se desarrolla, el mundo natural no se acaba lo que termina es "nuestro mundo", el que hemos creado nosotros. La única conexión con ese mundo es LA CARRETERA, esquema en torno al cual se desarrolla toda la novela.

"Acuclillados en la carretera comieron arroz frío y alubias frías que habían cocido días atrás".

En conclusión, es una novela impactante, angustiosa, sin grandes complicaciones argumentales, pero con un final incoherente con el tono general del libro, aunque puede que yo sea demasiado pesimista...

La carretera de Cormac McCarthy, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario