viernes, 3 de diciembre de 2010

"Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás..."

"Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás..."
(Película: Ciudad de Dios)


Favela es el nombre dado en Brasil a los asentamientos precarios que crecen en torno o dentro  de las grandes ciudades del país. Las más famosas se encuentran en Río de Janeiro y Sao Paulo.


Brasil es un país en el cabe encontrar impactantes contrastes, quedarse mirando en un lado una gran ciudad y con un simple giro podemos encontrarnos el marginal mundo de las favelas. Las clases medias y altas del país hacen la vista gorda a estas precarias construcciones, en las cuales sus habitantes viven en un mundo marginal y violento en el que el delito se vuelve un habitante más. Sus habitantes experimentan además una fuerte exclusión social y económica.

(Uno de los muchos contrates que nos podemos encontrar lo muestra la imágen)


Una Investigación del Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos difundida en 2009 afirma que Río de Janeiro tiene 968 favelas que representan un crecimiento de 3 millones de metros cuadrados en tan solo una década.

Con frecuencia el narcotráfico lleva a que estas comunidades sean un blanco de violencia extrema  que pueden propagarse durante meses a través de guerras internas hasta que surja un liderazgo indiscutido.
Pero ayer por fin se ha producido una victoria de las autoridades que luchan contra el narcotráfico. Incluso con ayuda de los ciudadanos a través de mensajes anónimos sobre los posibles escondites de los narcos, punto a favor de las autoridades que se han sorprendido de ésta ayuda ya que los ciudadanos no suelen involucrarse por miedo a represalias.





Si alguien quiere interesarse y conocer más a fondo el mundo de las favelas os recomiendo que veáis la película Ciudad de Dios dirigida por Fernando Meirelles, una de las mejores películas que he visto últimamente, basada en el best-seller homónimo de Paulo Lins.
 Relata la trayectoria de varios jóvenes habitantes de una de las favelas de las afueras de Río de Janeiro, conocida con el nombre Ciudad de Dios, mostrando varias historias entrecruzadas a través de dos década (60 y 70) y  basada en las elecciones de éstos jóvenes habitantes, unos optan por el camino "fácil" el mundo del narcotráfico, el robo y el asesinato; mientras otros, los más valientes, intentan salir de este mundo y luchar por su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario